¿Llegaste a esta etapa de tu vida donde te preguntas como ahorro? y cuando le preguntas a alguien te llena la cabeza con respuestas como: compra dólares, compra euros, compra oro, invierte en acciones, invierte en futuros, crea tu propia empresa, compra propiedades compra bonos, pero ¿alguien te dice compra Bitcoin?

Reflexionemos porque bitcoin es la mejor reserva de valor de la humanidad. Viajemos un momento en el tiempo cuando nuestros antepasados necesitaban intercambiar productos y servicios, lo primero que se les ocurrió fue intercambiar directamente entre ellos; este modelo se llama medio de intercambio directo, más conocido como trueque. No te tengo que decirte lo difícil que era conseguir a alguien que quisiera lo que tú tenías si tuviera lo que tú querías.

Afortunadamente, nuestros ancestros evolucionaron y se dieron cuenta que la mejor manera de resolver este problema era intercambiar todos sus productos y servicios por un bien común que todos desearan. Este modelo se conoce como medio de intercambio indirecto.

Funciones del dinero

A pesar de que experimentaron con muchos bienes sólo uno prevaleció: el oro. Este bien evolucionó hasta convertirse en lo que conocemos hoy día como dinero y fue creado para cumplir cuatro funciones principales:

  • Unidad de cuenta y patrón de precios,
  • Medio de intercambio
  • Medio de pago
  • Reserva de valor

Por ahora centrémonos en su función como reserva de valor. Para que un bien sea considerado una buena reserva de valor debe cumplir con dos funciones fundamentales:

  • Guardar poder adquisitivo
  • A lo largo del tiempo

Suministro elástico

Para comprenderlo mejor te propongo un ejemplo. Imaginemos que Pirulito a lo largo de su vida logró acumular una gran riqueza y decide que va a resguardar el valor del fruto de su trabajo en oro. Todos se dan cuenta de que Pirulito tiene razón y deciden hacer lo mismo. Cómo se incrementa la demanda también se incrementa el precio, pero Pirulito no acumuló una gran riqueza por ser tonto. Así que se le ocurre una gran idea: “voy a buscar oro por mis propios medios, luego lo llevaré al mercado de la ciudad y lo venderé a quienes lo deseen”.

Siente que descubrió la olla al final del arco iris así que decide venderle un poco más barato para vender más rápido y poder ir a buscar más oro. Como consecuencia el precio general del oro disminuye. Pirulito repite este proceso tantas veces que su negocio deja de ser rentable; entonces vuelve a su trabajo anterior para intercambiar su nueva riqueza por oro.

Todo este proceso quiere decir que el suministro del oro es elástico; es decir que la producción de este bien está directamente relacionada con su precio. Si aumenta la demanda aumenta la producción cuando disminuye la demanda también lo hace la producción.

oro

Ratio stock-to-flow

Si esto es así entonces ¿Por qué el oro es una buena reserva de Valor? muchos aseguran que se debe al ratio stock-to-Flow que no es más que la relación que hay entre todo el stock o el oro que ya existe en circulación con el nuevo flujo de oro que se introduce en el mercado. Este ratio sólo indica que el oro es escaso y que la nueva oferta no afecta de manera significativa al precio del oro que ya está en el mercado.

Pero de acá se deriva un montón de preguntas, por ejemplo, ¿Cómo se controlaba que un montón de pirulitos descoordinados no inundaran las ciudades de oro ocasionando que su precio se depreciara considerablemente? y es justo aquí donde entran en escena los Bancos Centrales.

Para que lo comprendas te comento un hecho histórico. En el año 1802 cuando finalizó la guerra anglo- española, el cónsul de Francia en Ámsterdam afirmó que Europa estaba súbitamente inundada de oro y plata en una proporción que se excedía la necesidad que se tenía de ellos; y que si no se tomaban medidas inmediatamente se depreciara el valor de los metales que ya estaban en circulación. Entonces los agentes del banco de Ámsterdam depositaban estos metales en lingotes en el banco y los sacaban poco a poco para enviarlos a distintos países a medida que el aumento del cambio indicaba su necesidad.

Es por esta razón que hasta el día de hoy los bancos centrales son los que tienen las mayores reservas de oro además como bien sabrás para facilitarnos la vida en lugar de darnos oro ahora nos dan papelitos y también son los que deciden la cantidad de papelitos que necesita la economía.

Función de los bancos centrales

La principal función de los bancos centrales es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de los precios. Este proceso de toma de decisión se conoce como política monetaria y su principal variable es el tipo de interés que representa básicamente el costo del dinero.

Por un lado, la rentabilidad de los ahorristas y por otro lado el costo del dinero para quienes solicitan crédito. Cuando el tipo de interés es elevado beneficia a los ahorristas cuando el tipo de interés es bajo beneficia a quienes toman crédito.

Bitcoin

Propuesta de valor de Bitcoin

Ahora volvamos al problema que nos ocasionó Pirulito la propuesta de valor de bitcoin es crear una reserva de valor cuyo suministro sea inelástico de la siguiente manera:

  • Minería: Para obtener nuevos bitcoins se necesita dedicar capacidad de cómputo y electricidad, este proceso se le conoce como minería;
  • Recompensa: Los mineros compiten entre ellos para obtener esta recompensa que está diseñada para generarse cada 10 minutos, pero surge una pregunta razonable. ¿Qué sucede si dedico más poder de cómputo para obtener esta recompensa en menos tiempo?
  • Ajuste de dificultad: El protocolo de la red de bitcoin está diseñado para recalcular aproximadamente cada dos semanas que se estén entregando las recompensas cada diez minutos. Este proceso se conoce como ajuste de dificultad,
  • Halving: Además este suministro no es infinito; esta recompensa se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años este evento es lo que se conoce como halving y se estima que aproximadamente en el año 2140 será emitido el último bitcoin.

Ahora bien ¿A qué conclusión podemos llegar? Que por primera vez existe un activo cuyo suministro es totalmente independiente de su demanda. Como es así entonces no es necesario que existe una autoridad central que lo controle.

A pesar de ello este modelo no es completo solamente nos dice que bitcoin es escaso y su suministro es inelástico es decir sólo nos muestra la cara de la oferta, pero ¿Qué sucede con la demanda?

Oferta vs Demanda de Bitcoin

Estamos en una época donde las tasas de interés están bajísimos incluso negativos; esto quiere decir que personas, empresas y gobierno están tomando deuda a niveles nunca vistos. Supongo que habrás oído que el precio de un activo lo fija la oferta y la demanda; hasta ahora solamente hemos hablado de la oferta pero ¿Qué factores debemos tomar en cuenta como para tener certeza de que Bitcoin ser demandado y por ende esta demanda tendrá un impacto en su precio?

Te comento algunas de ellas hay que tomar en cuenta:

  • Los niveles de intervención sin precedentes por parte de los bancos centrales y gobiernos. Como bien sabemos los bitcoins son inconfesables si tienes tus llaves privadas
  • El aumento de la oferta de dinero fiduciario
  • las bajas tasas de interés el potencial de inflación que eso genera
  • la desglobalización producto de la pandemia
  • Por último, un factor muy importante que pocos toman en cuenta. Una nueva generación que está generando riquezas y que confían más en el modelo que ofrece en el sistema financiero tradicional

Conclusión

No hay que dejar de lado qué bitcoin tiene poco más de una década de haber sido creado y que la trayectoria desde un nuevo activo totalmente desconocido hasta la adopción como reserva de valor global no es lineal. Por eso en el corto plazo habrá volatilidad, pero cuando llegue el momento en que la adopción de bitcoin como reserva de valor sea realmente global. Cuando los bancos centrales admitan de una vez por todas que bitcoin es mejor que el oro, entonces se puede esperar que la volatilidad de bitcoin disminuya.

Si esto sucede no hay manera posible que los bancos centrales o gobiernos intervengan para manipular esta volatilidad. Por tanto el precio es el reflejo de un mercado sin intervenciones sólo te dejo una pregunta:

¿Crees tú que bitcoin es una buena reserva de valor?

Fuente: BHUTORIA, R. (Julio, 2020). BITCOIN INVESTMENT THESIS. Fidelity Digital Assets. https://www.fidelitydigitalassets.com/bin-public/060_www_fidelity_com/documents/FDAS/bitinvthessisstoreofvalue.pdf

(Visited 81 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *