Alternativa tradicional para proteger los ahorros de la inflación

Si le preguntas a alguien sobre cuál es la mejor forma de ahorrar, es muy probable que te responda; “compra dólares, su precio aumenta mes a mes, es fácil de comprar y vender, sin duda es la mejor opción” y no dudo que lo sea, ha sido la alternativa más usada y eficiente hasta ahora.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es el primer activo digital escaso, esto quiere decir que no pueden reproducirse indefinidamente. Usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar.

Viajemos en el tiempo

Su creador usó el alias de Satoshi Nakamoto para introducir esta tecnología, el 1 de noviembre de 2008 a través de un mensaje enviado a la lista de correo sobre criptografía de metzdowd.com titulado «Bitcoin P2P e-cash paper».

Política monetaria

Si nunca haz oído hablar de política monetaria, no podemos avanzar hasta que sepas de que se trata:

Política monetaria de bitcoin

Bitcoin tiene su propia política monetaria inmutable, así como las frutas en período de sequía, su oferta es limitada, pero la demanda aumenta a medida que hay mayor adopción, esto se traduce directamente en el aumento de su precio.

Te puede interesar: ¿La nueva regulación de BCRA afecta a Bitcoin?bre en una nueva pestaña del navegador)

Analicemos datos

Llegó el momento de la verdad. Para efectos de este artículo, analizaremos el período comprendido desde Enero de 2018 a Mayo de 2020, donde compararemos la evolución histórica del precio mensual de Bitcoin cotizado en dólares (BTCUSD) y de dólar cotizados en pesos argentinos (USDARS).

Precios históricos mensuales de BTCUSD y USDARS en el período de Enero 2018 a Mayo 2020. Fuente: coinmonitor.info

Diagramas de simulación de ahorro en pesos, dólares y bitcoin, usando la estrategia de inversión Dollar Cost Averge con base a ARS 1.000 mensuales en el período de Enero 2018 a Mayo de 2020. Fuente: coinmonitor.info

Conclusiones

Los datos analizados hacen evidente que el ahorro en bitcoin en los últimos años tuvo un mejor rendimiento en comparación con el ahorro en dólares o en pesos, pero también tuvo una mayor volatilidad, lo que se traduce directamente en un mayor riesgo para el ahorrista.

Te puede interesar: Lo que debes considerar antes de comprar bitcoinabre en una nueva pestaña del navegador)

(Visited 153 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Guido 10 de octubre de 2020 at 4:33 PM

    Una genia, me estoy leyendo cada uno de los artículos que escribíste. Soy nuevo en bitcoin, y la verdad que todo muy claro y muy interesante. Muchas gracias!

    Reply
    1. Lila Alves - Site Author 10 de octubre de 2020 at 4:36 PM

      Hola Guido. Excelente. Espero que te estén ayudando a aprender y a reflexionar. Cualquier consulta será bienvenida.

      Te envío un fuerte abrazo virtual xD

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *