El 1 de Agosto de 2017 fue el día que Bitcoin se dividió en dos criptomonedas: Bitcoin Core y Bitcoin Cash debido a un desacuerdo entre los miembros de la comunidad de desarrolladores sobre el rumbo que debía tomar bitcoin. La manzana de la discordia fue el tamaño del bloque.

De seguro sabrás que bitcoin es un protocolo de código abierto propuesto en el año 2008 por Satoshi Nakamoto en un whitepaper enviado a una lista de correos electrónicos de criptógrafos del sitio metzdowd.com, así comenzó todo, como una propuesta con unas reglas establecidas que pueden mejorarse.  

Esta propuesta fue aceptada y rápidamente se formó una comunidad que desde entonces no han parado de mejorarla, desde luego, respetando sus reglas originales, pero ¿cómo deciden cuales mejoras deben implementarse?

El consenso es el pilar fundamental de Bitcoin

Cuando se propone una mejora todos los miembros de la comunidad que están de acuerdo con ella la implementan en su nodo. Ahora bien, ¿qué sucede con los miembros de la comunidad que no están de acuerdo?. Estas diferencias suelen resolverse mediante una bifurcación (fork en inglés), que pueden de dos tipos: bifurcación suave (soft fork en inglés) o bifurcación dura (hard fork en inglés).

Si una mejora luego de ser implementada continúa siendo compatible con la versión anterior, se llama soft fork, es decir que los nodos son capaces de validar las transacciones con ambas versiones del software. Pero cuando no es posible esta compatibilidad sucede un hard fork, porque los nodos nos son capaces de validar las transacciones en el formato anterior. En un escenario como este la cadena de bloques principal se divide en dos.

Cuando esta división no genera una nueva criptomoneda se le llama chain split. Pero cuando genera una nueva criptomoneda que compite con la original se le llama coin split. Aunque la realidad es más compleja.

consenso

Te puede interesar: Lo que debes considerar antes de comprar bitcoin

¿A qué se debió esta división?

La propuesta surge debido a la dificultad de bitcoin para escalar como medio de intercambio masivo, porque solo podía validar unas pocas transacciones por segundo y sus comisiones se consideraban costosas para transacciones de montos bajos. En cambio, otros medios de pago masivo tradicionales como Visa son capaces de validar miles de transacciones por segundo.

Debido a estas dificultades en el protocolo original de Bitcoin, el día 3 de junio de 2017 se publicó la propuesta llamada BUIP055 para aumentar del tamaño de los bloques de 1MB a 8 MB. De esta manera sería posible que la red validara más transacciones por segundo sin requerir soluciones de segunda capa como Lightning Network.

El 1 de Agosto de ese año se ejecutó la bifurcación justo después de minar el bloque 478558 de la red de Bitcoin. A partir de ese momento se resolvieron las diferencias y los miembros de la comunidad que simpatizaban con la propuesta de Bitcoin Cash actualizaron sus nodos para que fueran compatibles con el nuevo software. Desde entonces cada proyecto ha implementado nuevas mejoras con distintas interpretaciones de la visión original del fundador de Bitcoin.

¿Qué sucedió con las cotizaciones de estas criptomonedas?

Según coinmarketcap al momento de redactar este artículo el precio de Bitcoin Cash (BCH)  es de 307,77 USD y su capitalización de mercado es de $5,6 mil millones de dólares; mientras que el precio de Bitcoin (BTC) es de 11.425,00 USD y cuenta con una capitalización de $210 mil millones de dólares. Es decir que Bitcoin tiene un precio y una capitalización 40 veces mayor que la de Bitcoin Cash. ¿Será que el precio refleja cuál es la propuesta más aceptada en la comunidad?

«Bitcoin ya es más rápido y barato que Bitcoin Cash«

Tone Vays

Desde el día que bitcoin se dividió ha habido innumerables controversias para determinar cuál propuesta es la más efectiva. Algunos afirman que Bitcoin ya es más rápido y barato que Bitcoin Cash (BCH) para hacer transferencias gracias a Lightning Network y por otro lado Bitcoin Cash sigue aumentando el tamaño de su bloque para cumplir su prometido, ahora está en 32MB. ¿Cuál propuesta consideras que es más efectiva para ser un medio de pagos masivo?

Te puede interesar: Así se calculan las comisiones de Bitcoin

(Visited 305 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *