¿Qué es Front Running?

El Front Running es una práctica ilegal de mercado. Consiste en adelantarse a una operación de compra o venta de un activo financiero donde se sabe de antemano que va a generar un movimiento en el precio por causa del volumen de una operación, con la finalidad de obtener un beneficio en el corto plazo.

Front Running

¿Cómo se hace Front Running en el mercado tradicional?

Las ordenes de gran volumen suelen mover el precio del activo en el corto plazo. En el sistema tradicional, las ordenes de compra o venta son ejecutadas por intermediarios o brokers; estos saben de antemano que una orden de gran volumen ocasionará un movimiento en el precio en el corto plazo; entonces, si saben que el precio va a subir, realizan una compra y si saben que va a bajar realizan una venta. Finalmente cuando ocurre el movimiento del precio cierran sus posiciones y obtienen un beneficio.

¿Consecuencias en el sistema tradicional?

Si bien es cierto que es muy difícil probar que un bróker ha cometido este delito; no hay que dejar de mencionar que existen consecuencias por parte de los órganos reguladores del mercado, como la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC), que pueden ir desde una multa, inhabilitación, incluso penas de cárcel.

¿Cómo se hace Front Running en DeFi?

El ecosistema DeFi se caracteriza por no depender de intermediarios, por tanto, las transacciones en una blockchain son transparentes para todos los usuarios.

Las transacciones son enviada primero a un nodo completo que propagará la transacciones al resto de nodos y a los mineros para que sean validadas mediante un mecanismo de consenso.

Los precios de estos criptoactivos se fijan a partir de la oferta y la demanda calculados a partir de las transacciones firmadas pero que aún no están validadas.  

Cuando un arbitrajista detecta que el precio de un token va a subir, envía una transacción con una comisión superior, de manera que los validadores la ejecuten antes que la de otros usuarios y así obtener un beneficio por el movimiento del precio del criptoactivo.

¿Consecuencias en DeFi?

Los reguladores del sistema tradicional han insistido en aplicar a los mercados descentralizados las mismas reglas aplicadas a los mercados tradicionales. Pero al no existir intermediarios es muy complejo, por no decir imposible, saber a ciencia cierta a quien exactamente deben aplicarse estas regulaciones.

Por otro lado, esta practica ocasiona altos niveles de volatilidad, principalmente en mercados de criptoactivos con baja capitalización, lo cual es un condición común en este tipo de mercados.

Conclusiones

Los pilares del mercado de capitales plantean que las operaciones se ejecuten en forma equitativa, eficiente y transparente.

El Front Running es una práctica considerada poco ética; que se basa en la información privilegiada de un tercero para tomar posición propia antes que él y obtener un beneficio. Esto claramente viola los pilares de equidad donde pretende construirse el mercado de capitales.

Ahora bien, en un mercado transparente como lo es DeFi; no existe ninguna barrera de entrada para que todos los usuarios puedan acceder a esta información. Como consecuencia, no sería considerada uso de información privilegiada.

(Visited 128 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *