¿Qué c&%#?o es mente fiat?

Le llamaremos así al estado mental pasivo de las personas que prefieren usar el dinero fiduciario emitido por los bancos centrales en lugar de criptomonedas, porque es lo que conocen y les da miedo arriesgarse a usar otro tipo de dinero.

¿Cuáles son estos miedos?

El más común es el miedo a perderlo todo, se identifica fácilmente cuando una variación del precio de bitcoin genera una profunda ansiedad que confirma todos los miedos secundarios, en estos momentos una persona con mente fiat quiere venderlo todo y volver a su zona de confort cuanto antes.

Los que defienden el Statu Quo

Las personas con mente fiat defienden el Statu Quo, este es el sistema financiero tradicional, donde los bancos controlan el dinero y los gobiernos controlan los bancos, por transición podemos afirmar que quien controla tu dinero te controla. He visto innumerables veces quejas de los impuestos, de las tasas de interés, de la inflación, por mencionar algunos, ¿pero si hay quienes no están conformes con el statu quo porque aún lo defienden?¿existen otras alternativas?

Bitcoin es el automóvil con motor de combustión interna

Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin, nos hizo la siguiente propuesta: “Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera”.

¿Cómo fuimos capaces de llegar a ese extremo de sobrecalentamiento de la economía y las finanzas?

“Quién olvida su historia está condenado a repetirla” — Jorge Santayana

¿Cuántas crisis financieras has experimentado? Te cambio la perspectiva, ¿Cuántas épocas de abundancia y estabilidad financiera has experimentado?, puedo afirmar sin temor a equivocarme que has experimentado al menos una crisis financiera, ¿te has preguntado alguna vez cuál es la causa de las crisis financieras?

¿Está mal tener mente fiat?

Seguro habrás llegado hasta aquí haciéndote está pregunta y mi respuesta es no, no está mal que estés en una zona de confort, que defiendas el statu quo, lo que está mal es desacreditar y descartar a priori una alternativa sin saber como funciona apenas repitiendo afirmaciones sin visión crítica.

El conocimiento es poder

Si has notado que tenés mente fiat y queres explorar otros horizontes entonces hay que avanzar cuanto antes a la zona de aprendizaje.

La primera barrera que hay que superar es el miedo a lo desconocido, no se trata de leer titulares despampanantes que afirmen ahora si es el fin de bitcoin, como un augurio apocalíptico solo porque el precio baja 5%, no, no se trata de eso, debes aprender sobre bitcoin sin prejuicios, para esto debes acudir a fuentes confiables de conocimiento.

Referencias

  1. [Artículo] Bitcoin: ¿qué, cómo y para qué?
  2. [Artículo] Lo que debes considerar antes de comprar bitcoin
  3. [Libro] El patrón Bitcoin: La alternativa descentralizada a los bancos centrales
  4. [Libro] Inventemos Bitcoin: La explicación sobre el primer dinero verdaderamente escaso y descentralizado
  5. [Cursos] Capacitaciones de ONG Bitcoin Argentina
  6. [Video] ¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?
  7. [Película] La gran apuesta

(Visited 188 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *